viernes, 30 de septiembre de 2011

Abusos en los ríos; TAJUÑA.

     Buenos días:

     Desmanes que se vienen produciendo en el rio Tajuña, a su paso por la localidad de Carabaña y que progresivamente van a mas. Yo creo que aparte de posible delito Ecológico y ambiental es probable que también vulnere la ley de Aguas.
A lo largo de la mañana tengo intención de llamar al Seprona a ver si logro que se personen y abran diligencias si procede.
     El asunto viene de largo, hace casi dos años postee aquí también la proliferación de vallados que impedían el acceso al rio y cercaban la misma orilla a escasos metros ( o ninguno) del cauce.
     Ese asunto ha ido a mas, siendo cada vez mas propietarios que vayan la vega del rio y sus márgenes. En algún caso cortando cañadas.
AQUI pongo un ejemplo de vallado hasta la mismísima pared del puente Romano a escasa distancia del cauce.

[imagen%25209%255B4%255D.jpg]

     Bien, prosigo; Estos días noté una valla de obra sospechosa ( de las que llevan plástico para que no veamos), pues ayer la pude observar retirada pues entraba una excavadora.
     En cuanto pude me acerqué y vi lo que os muestro en fotos:
     Han arrasado la orilla y han construido un puente con tubos y zahorra.
     La zona es el cauce natural del rio en una de las orillas de una isla que forman el rio y la salida del ladrón de un molino. El puente comunica la orilla "ajena" a la isla con la isla (privada y perteneciente al molino)
     Además, se está construyendo una escollera artificial en la orilla de la isla previa destrucción de la margen del rio (arboles y lo que se tercie)
     De momento solo ha sido rio abajo del puente "nuevo" pero ayer estaba la excavadora arrasando la orilla rio arriba del mismo.
  
 Aquí os dejo fotos:
    
En esta se ve el camino a través de una tierra de cultivo y la valla de obra que tapa todo y parte del puente "nuevo"

imagen 1
     Si os fijáis, se aprecia como era la margen natural.
     En esta otra, se aprecia el puente y parte del destrozo de la margen del rio.
 imagen 2
     En esta, tenemos a la excavadora dando cuenta de la margen del rio, y se ve el aspecto primitivo de la misma.

imagen 5
     Aquí vemos de cerca los tubos que forman el puente.
imagen 3
     Y.. en esta (aguas abajo del puente) la escollera que se viene construyendo.
imagen 4

     En esta ultima, vemos como es el rio desde el puente romano. a escasos diez metros del destrozo. ( probablemente el lunes eso ya este arrasado) y os da una idea de como era "la semana pasada ese tramo"

imagen 10

     Además de hacerlo publico, aprovecho para preguntar si alguien sabe decirnos si estas actuaciones son legales o no y bajo que premisas se puede consentir estos abusos.

Un saludo.
Fdo. Pepe Valdivieso

No hay comentarios: